"El Marco Común de Competencia
Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de
las competencias digitales del profesorado. Estas competencias digitales se
definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI
para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional
continuo. El Marco Común de Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas
competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales, de
manejo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así
como descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y
actitudes." (MCCDD, 2017)
![Resultado de imagen de 21 competencias digitales](https://i2.wp.com/www.julianmarquina.es/wp-content/uploads/DigComp-identifies-the-key-components-of-digital-competence-5-areas-and-21-competences..png?resize=789%2C488&ssl=1)
Existen cinco áreas de competencias distintas:
Información y
alfabetización informal Comunicación y colaboración
Creación de contenido digitales Seguridad Resolución de problemas
Dentro
del área de información y alfabetización informacional existen las
competencias: navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y
contenidos digitales, evaluación de información, datos y contenidos digitales,
almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales.
El área
de comunicación y colaboración tiene las siguientes
competencias: interacción mediante las tecnologías digitales, compartir
información y contenidos digitales, participación ciudadana en línea, colaboración
mediante canales digitales, netiqueta, gestión de la identidad digital.
En
el área de creación de contenidos digitales aparecen estas competencias:
desarrollo de contenidos digitales, integración y reelaboración de contenidos
digitales, derechos de autor y licencias, programación.
La seguridad tiene
como competencias: protección de dispositivos, protección de datos personales e
identidad digital, protección de la salud, protección del entorno.
Por
último, la resolución de problemas se compone de: resolución de
problemas técnicos, identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, innovación
y uso de la tecnología digital de forma creativa, identificación de lagunas en
la competencia digital.
Dentro de estas 21 competencias, la
más indispensable para un docente es la "innovación y uso de la tecnología
digital de forma creativa" porque ofrece a la educación una dinámica
necesaria para captar la atención de los educandos.
Innovación
y uso de la tecnología digital de forma creativa
Según INTEF (2017) el área de competencias de resolución
de problemas pretende:
-
Identificar las necesidades de uso de
recursos digitales
- Tomar decisiones sobre las herramientas
digitales más apropiadas teniendo en cuenta su propósito y necesidad
-
Resolver problemas conceptuales a través
de los medios digitales
-
Usar las tecnologías de forma creativa
-
Resolver problemas técnicos
-
Actualizar su propia competencia y la de
otros
La innovación y uso de la tecnología digital de forma
creativa hace referencia a innovar utilizando la tecnología digital, la participación
en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma
creativa a través de medios digitales y de tecnologías, para generar
conocimientos y resolver problemas conceptuales con las herramientas digitales.
En mi opinión, el uso de las tecnologías digitales proporciona
un incremento de la motivación en el sector educativo juvenil porque los más
pequeños relacionan las tecnologías con el ocio, y si se entremezclan el
aprendizaje y la tecnología, se produce un proceso educativo más dinámico,
eficaz y eficiente. Por este motivo es importante que el docente sea capaz de
desarrollar correctamente el uso de los elementos tecnológicos. Con esto me
refiero a conocer la existencia de
los elementos tecnológicos empleables en los centros educativos, tener la iniciativa de utilizarlos, saber ponerlos en uso y tener la
capacidad de utilizarlos de forma creativa.
Si esto es posible, los educandos adoptarán una
actitud más abierta hacia el aprendizaje y les resultará más simple la
recopilación de los conceptos que deben aprender. Por el contrario, si un
docente es incapaz de innovar o usar la tecnología digital de forma creativa,
los educandos perderán el interés porque la situación de realizar una clase de
forma pasiva, es decir, escuchando al docente sin tener que intervenir de forma
directa, disminuye su motivación.
A continuación, para poder profundizar más en el tema de las competencias
digitales debéis ver este vídeo y así comprenderéis la importancia de este tema
en el mundo de la educación actual.
Si crees que ya conoces lo suficientemente las competencias digitales, pero no sabes como desarrollarlas pincha aquí y obtén la información necesaria para ello.
Finalmente, si queréis ampliar vuestros conocimientos os dejo aquí el enlace a una fuente de información más extensa.
BIBLIOGRAFÍA
- INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017
Que información tan importante y tan poco conocida en la sociedad!!
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